16
ago 12

Puerto López, el centro geográfico de Colombia

Puerto López está ubicado en el centro del departamento del Meta, a 206 kilómetros de Bogotá y 83 kilómetros de Villavicencio. El municipio fue fundado en 1937 como población  ganadera y principal puerto fluvial sobre el río Meta. Comprende una de las zonas más turísticas ubicándose allí el obelisco del alto de Menegua, centro geográfico de Colombia. El municipio posee además una gran riqueza de paisajes naturales, representados por la Reserva Natural del Alto de Menegua, el Parque Natural Municipal Yucao, bosques de galería y una buena cantidad de lagunas y caños, muestra de la importancia de sus recursos hídricos.

Recorriendo y conociendo Puerto López

El transporte dentro del casco urbano se puede realizar a pie, en carro particular o en moto, o en  taxi  amarillo pagando una cómoda tarifa. Algunos recorridos dentro del casco urbano también son posibles en bicicleta.

Visitas y actividades

A pocos kilómetros del área urbana de Puerto López se encuentra su principal atractivo turístico: el Obelisco, monumento levantado sobre el centro geográfico de Colombia. El obelisco en el alto de Menegua queda a 1 hora y 45 minutos de Villavicencio y se accede por vía terrestre a 6 km del casco urbano de Puerto López. Fue construido en 1993, al determinar allí el Instituto Geográfico Agustín Codazzi el ombligo de Colombia. Es patrimonio ecológico, cultural y turístico del Meta y en sus cuatro caras se representa la etnografía, la industria, la ganadería y agricultura, flora y fauna, paisaje de altillanura y río. El diseño y la ubicación del Obelisco permite que el 27 de junio de cada año, día del solsticio, los rayos del sol caigan perpendicularmente sobre la cúspide haciendo que la luz se proyecte directamente sobre el punto exacto del centro de Colombia. Hasta allí es posible llegar en vehículo particular o taxi, también puede visitar el monumento al Canoero, obra realizada por el maestro Álvaro Vázquez, que representa la identidad de sus habitantes. Se encuentra a la entrada del municipio sobre la vía que viene  de Villavicencio.

Existe la posibilidad de alquilar botes que navegan el río Meta para hacer un recorrido de pesca o turismo en el cual se podrán apreciar distintas especies de la fauna silvestre que desfilan por la región.

Se recomienda visitar el municipio en los meses de diciembre y enero, cuando se organizan el Festival de las Colonias, el Festival de Verano y la Maratón Náutica del rio Meta, así como el Reinado Internacional del Coleo y la Vaquería celebrado en agosto.

El municipio cuenta con establecimientos que suplen las necesidades básicas del turista tales como restaurantes, droguerías, SAI, hoteles etc, tales establecimientos se encuentran ubicados  en el centro del municipio y algunos menos relevantes en barrios y sitios aledaños.

Compras: Saliendo de Puerto López sobre la vía a Puerto Gaitán es posible encontrar artesanía en cuero crudo o cimbrado en artículos como aperos de cabeza, campechanas, fundas y rejos.

Consejos y recomendaciones

Por tratarse de un destino turístico de clima cálido, se recomienda usar bloqueador solar, zapatos cerrados y repelente de mosquitos, así como ir acompañado de una persona de confianza o guía turístico, y solicitar la misma información en diferentes puntos para corroborar su veracidad.

Información práctica

Puestos de atención al turista

• Información al turista en la Alcaldía Municipal ubicada en la Carrera 8 No. 4-05, barrio Santander, Teléfono 645 1029.

Por otra parte esta información también puede ser suministrada por la misma población, establecimientos u otros sitios no oficiales.

 

Emergencias

• Hospital local Puerto López. Calle 8 No. 6-50b, barrio Gaitán, Teléfono. 645 2131 y 645 2132.

• Estación de Policía Nacional. Calle 5 con carrera 5 Esquina, Teléfonos 645 2679-645 0093-645 0559

 

Correos

• Interrapidísimo, Calle 5 No. 6-05, Teléfono 645 0648

• Servientrega, Efecty en el Centro del municipio.

 

Acceso a Internet

• La mayoría de los cafés internet están situados en el centro del municipio, hay gran variedad de estos, lo cual facilita la ubicación, algunos se encuentran en barrios aunque en menor cantidad.

Bancos

• Banco Agrario de Colombia, Calle 5 No. 5-75 Centro Teléfono 645 0246

• Banco BBVA Carrera 5 # 7-34, Carrera 5 # 5-04 Centro Tel. 6450409-6450450 y 6450085

• El municipio cuenta con 3 cajeros automáticos ubicados en las mismas sedes de los bancos mencionados. Situado en el barrio Gaitán.

• Hospital situado en el barrio Gaitán.

• Saludcoop EPS situado en el barrio Gaitán.

• Salud Total EPS situado en el barrio Gaitán.

 

Dejar un Comentario

Viajeros descubriendo la diversidad de un país que tiene mucho por enseñar.
Experiencias inolvidables.
Contáctanos
Todos los derechos Reservados - 2012